Si tenés tu acta de nacimiento, allí encontrarás el médico o partera interviniente en el parto. Podés googlear este nombre y fijarte si te aparecen historias de búsquedas relacionados con dicho médico o partera.
Aunque haya dudas sobre la real intervencion del profesional que figura en el acta es importante tenerlo en cuenta para identificar otras apropiaciones realizadas con el mismo profesional firmante. Ello permite recontruir el llamado «corredor» que suele existir en los casos del comercio de bebés.
La fecha de inscripción del acta (que es distinta a tu fecha de nacimiento): Esta fecha, es una fecha posterior a tu nacimiento y está al inicio del acta. Puede ser de unos días o quizás hasta algunos meses posterior a tu fecha de nacimiento. Cuando esta fecha es más de un año posterior a tu fecha de nacimiento, puede ser un indicio de que haya un expediente de adopción o inscripción judicial.
En el caso de que haya un expediente de adopción o inscripción judicial podés acceder a dicho expediente y es posible que allí encuentres más datos acerca de tu familia biológica o detalles respecto a tu nacimiento.
El lugar de nacimiento:
A veces como lugar de nacimiento sólo figura la ciudad de nacimiento, y otras veces figura la dirección exacta dónde se declaró que se produjo el nacimiento. El hecho de que sólo figure la ciudad no es indicio de irregularidad, simplemente responde a usos y costumbres de los registros civiles en diferentes ciudades y en diferentes épocas.
El nombre del médico, la partera o la obstetra que firmó el certificado que presentó quién declaró el nacimiento en el Registro Civil. Algunas veces, en lugar de un profesional de la salud, figuran testigos del nacimiento. En este caso, te recomendamos intentar indagar entre familiares y allegados quiénes son estas personas que figuran como testigos (si sus nombres no te suenan) y tratar de ponerte en contacto con ellos para saber si efectivamente presenciaron el parto o qué saben estas personas de tu nacimiento.
Anotaciones marginales o al final del acta:
Estas anotaciones a veces pueden ser simples correcciones al acta por errores producidos al momento de la inscripción: algún número erróneo, algún nombre mal escrito, etc
Otras veces estas anotaciones hacen referencias a otras actas o a expedientes judiciales, estas son las inscripciones que interesan ya que te dan la posibilidad de acceder a otra documentación que quizás tenga más información que desconozcas.
Si tu acta de nacimiento es de ciudad de Buenos Aires: Fijate en el encabezado. Si dice:
Circunscripción: Inscripciones tomo: J (o JB) es un acta correspondiente a una inscripción judicial que la mayoría de las veces corresponde a una adopción. Puede tener anotaciones marginales, al pie del acta o no tenerlas. Pueden figurar los datos de los padres adoptivos o no.
En caso de tener un acta con estas características, podés consultar en la Oficina de Derechos Humanos (CABA) del registro civil: Teléfono: 0800-222-4845 interno 1512 de 10 a 14 horas
derhum_dgrc@buenosaires.gob.ar con copia del acta de nacimiento y del DNI para que te den los datos de su expediente de adopción y los pasos a seguir para conseguir copia del mismo.